Agradecemos los aportes de Paolo Pronio, Pascal Romatet, Aline, Joëlle Vengud, Didier Royau

Los registros genealógicos se guardan también en los ayuntamientos locales de cada pueblo. Los grandes pueblos y ciudades de Francia, a menudo se dividen en circunscripciones con  su propio ayuntamiento y archivo. En algunos casos, en los Archivos Departamentales se guardan también libros parroquiales.

Los Archivos Franceses

Para encontrar raíces  francesas lo más lejos posible en el tiempo, es necesario conocer cómo y dónde se archivan los registros que se necesitan. Para entender el sistema francés de registros y archivos, sería necesario primero familiarizarse con su sistema de administración territorial que consiste en Regiones y Departamentos.
Cada uno de estos departamentos, tiene sus propios archivos, independientes de los archivos del gobierno nacional. La mayoría de los registros con valor genealógico, se guardan  en estos archivos departamentales.
Todas las actas del registro civil son labradas en dos ejemplares: el original y su duplicado. Una se conserva en la Mairie y la otra se conserva en los archivos de la ciudad capital del departamento y luego de un tiempo se remite a los Archivos Departamentales.
El sistema de Departamentos administrativos fue creado el 15 de enero de 1790 y por Decreto de la Asamblea Nacional del 20 de septiembre de 1792 se creó el Registro Civil en Francia.

Catálogos de archivos

Catálogo en línea del Patrimonio Cultural Francés digitalizado
El catálogo en línea del patrimonio cultural digitalizado describe las colecciones digitalizadas y las producciones multimedias asociadas (sitios web, CD, DVD). Censa las instituciones que sostienen proyectos de digitalización en Francia. Si estás interesado en un registro civil para construir tu árbol genealógico o el patrimonio de su región, este catálogo puede ayudarte a buscar, senalarte donde encontrar. Ver Aquí el listado de material relacionado con la búsqueda "genealogía"

Archivos Comunales (Municipales)
En FranceGenWeb puedes consultar una lista de archivos comunales que se pueden consultar en línea. Ver

Series de los Archivos Departamentales

El patrimonio documental de los Archivos Departamentales Franceses está ordenados por series. Estas son:
Series antiguas (antes de 1790)
· A: Actos del poder soberano y Bienes del dominio público
· B: Clases y jurisdicciones
· C: Administraciones provinciales
· D: Instrucción pública, ciencias y artes
· E: Señoríos, familias, notarios, Registro Civil
· G: Clero secular
· H: Clero regular
· I: Fondo diverso que se relaciona con los archivos eclesiástico
Series (1790-1800) revolucionarias
· L: Documentos administrativos y judiciales del período revolucionario: administración departamental, distritos, municipalidades, cantones
· Q: Bienes nacionales: bienes confiscados bajo la Revolución y la liquidación por venta de los bienes del clero (bienes de primer origen) y los emigrados (bienes del segundo origen). Expedientes individuales de los sacerdotes y emigrados
Series (1800-1940) modernas
· K: Leyes, ordenaciones(ordenanzas), órdenes
· M: Administración general y economía
· N: Administración y contabilidad(contaduría) carreteras secundarias
· O: Administración y contabilidad(contaduría) municipales
·P: Finanzas del Estado: tesoro, contribuciones directas e indirectas, catastros, aduanas, puestos(correos)
· Q: Dominios(campos), Registro, Hipotecas
· R: Asuntos militares
· S: Obras públicas y Transportes: Ponts-et-Chaussées, caminos, vías navegables, servicio hidráulica, ferrocarriles, aspectos(minas), carreras y energía
· T: Enseñanzas y asuntos culturales
· U: Justicia
· V: Cultos
· X: Asistencia y previsión social
· Y: Establecimientos penitenciarios
· Z: Subprefectura
Serie contemporánea
· W: Archivos administrativos posteriores al 10 de julio de 1940: serie única y continua; los pagos son clasificados en céntimos series y en la orden cronológica de las entradas: 1 W, 2 W, etc.
Series complementarias
· J: Archivos particulares: documentación rica y variada que comprende: cartas, archivos personales y familiares, archivos de empresas y de asociaciones, notas de eruditos, tesis y monografías
· Fi: documentos figurados: cartas y planos, grabados, anuncios, postales, fotografías, fondo de arquitectos
· E: Depósito Archivos municipales: el depósito de los archivos municipales de más de 100 años (150 años para el estado civil) es obligatorio para los municipios de menos de 2000 habitantes (ley del 21 de diciembre de 1970)
· H: Depósito Archivos hospitalarios: documentos esencialmente de Antiguo Régimen que conciernen a los hospitales del departamento.