Agradecemos los aportes de Fernando Bepmale

Otra posibilidad de búsqueda en los Archivos Departamentales de Francia que son los Censos Militares o Registros de Matrícula que se realizaban anualmente para el relevamiento de jóvenes en edad de realizar el servicio militar. Es un medio de ver si el varón de 20 años estaba todavía presente en su comuna de origen; en mi caso, me sirvió para acotar la fecha de búsqueda de la emigración de mi bisabuelo que a esa edad ya no figuraba en estos padrones.

Censos Militares o Registros de Matrícula

Los censos se realizaban por “arrondissement” (distrito), en otros casos por cantón, y están ordenados alfabéticamente. Los documentos militares se encuentran en los Archivos Departamentales en la serie R. La información que se puede encontrar en los mismos consiste, entre otros, en censos en los que todos los hombres son inscritos, por orden alfabético; lista de conscriptos (antes de 1815: únicamente los hombres que se incorporaban al ejército; después de 1815: nombre del regimiento y fecha de incorporación), los registros de las matrículas (indican los cambios de dirección, es obligatorio para todos los hombres inscritos).

Los archivos militares conservados en los AD son variables según los departamentos. Podemos consultar los expedientes personales de los oficiales a partir de la revolución. Para los suboficiales y los hombres de tropas, hay que conocer su regimiento de pertenencia y su período de presencia en este regimiento. En efecto, los soldados son registrados por orden de llegada en la compañía.

En Toulouse (Departamento 31, Haute Garonne) existen:

  • Del período napoleónico hasta aproximadamente 1870: los registros de los sorteos realizados por cantón (1) para la conscripción o servicio militar. Todos los hombres jóvenes son censados allí en el año que cumplen 20 años. Encontramos allí algunas informaciones, particularmente físicas (talla, color de los cabellos, eventualmente malformaciones)

  • Desde 1867, los Censos de los varones que cumplen 20 años en ese año (p/ej. clase 1867), por “arrondissement” (distrito). Cada hombre es designado por un número que lo identifica en el Registro de Matrícula y sobre el que son mencionadas todas las informaciones concernientes a su carrera militar (los regimientos donde sirvió). Normalmente, hay que pedir una autorización (genealogía de su familia) para consultar los registros de menos de 130 años.

Registros militares franceses en línea

Actualmente, varios Archivos Departamentales franceses han puesto en línea colecciones de imágenes digitales, o bien bases de datos, relativas a los documentos militares franceses, relacionados con la conscripción.

(1)Recuerden la organización: Départament, Arrondissement, Canton, Mairie/Commune

Los insumisos

Hacia fines del siglo XVIII el entusiasmo revolucionario se había adormecido en las áreas rurales. El país estaba cansado de la guerra, de la pérdida de hombres jóvenes e imposiciones materiales para sostener dicha guerra. Algunas compañías particulares hacían fortunas fabricando y abasteciendo a los ejércitos, sin embargo a los soldados les faltaba alimento y recibían su salario de manera irregular.

El mal de la insumisión y de la deserción royó desde entonces los ejércitos de la República (...).
La obligación del servicio militar de 20 a 25 años fue erigida en institución permanente por la ley Jourdan del 19 Fructidor del Año VI (5 de septiembre de 1798) que instituía la conscripción. La obligación sin embargo no implicaba necesariamente el servicio. El Cuerpo legislativo tenía el derecho a llamar sólo al contingente necesario para completar o aumentar los efectivos. El 3 vendémiaire del Año VII (24 de septiembre de 1798) 200 000 conscriptos fueron llamados ".

Por todas partes en Francia se efectúa el censo de población, a partir del estado civil (registro civil). Los jóvenes censados encontrados en edad de prestar servicio militar son repartidos en cinco clases; la primera corresponde a los más jóvenes de edad: veinte años. Sólo evitaban la conscripción los hombres casados y los que padecían alguna una deficiencia física.

En muchos cantones la mayoría de los inscriptos en las listas es marcada como " insumiso, ausente. "

La aplicación de la conscripción tuvo sus dificultades a causa de las deserciones. Hubo un desecho enorme. Sobre los 200 000 hombres destinados aquel 3 vendémiaire, solamente 143 000 se presentaron a los depósitos, y 74.000 fueron reclutados..

En algunas comunas o cantones, de 5 jóvenes censados, 5 son insumisos. Contrariamente al desertor, el insumiso goza de la simpatía y de la complicidad de sus concuidadanos que lo abastecen, lo albergan y le informan sobre los preparativos y los movimientos de los gendarmes... Para estos millares de fugitivos, la cuestión de la supervivencia es prioridad. Entonces si quieren proporcionarse el alimento indispensable para mantenerse en vida sin salir de la legalidad, deben asegurarse una forma de ganar su sustento.

Para aquellos escondidos en las inmediaciones de su pueblo, es relativamente fácil. Pueden siempre contratarse en las granjas de la localidad, ya que la colectividad es unida y decidida a defender a sus integrantes contra las incursiones del mundo exterior... Los parientes aceptan de buena gana el riesgo de albergar fuera de la ley... Los amigos y vecinos los sostienen ".

Toda zona rural con terreno accidentado, que posea pequenas industrias es un refugio ideal para el joven fugitivo, porque le ofrece no sólo una seguridad relativa sino que una fuente de ingresos... Los jóvenes que cultivan las tierras encuentran en los bosques vastos que les confinan con asilos impenetrables a los gendarmes que tienen orden de buscarles.

Consecuencias para las búsquedas genealógicas

Así como lo explica Alan Forrest: " los jóvenes se esfuerzan por todos los medios de escapar del ejército ". Las exenciones por razones de salud son corrientes pero son sujetas a caución " porque las juntas de clasificación son constadas por aldeanos a menudo atados por lazos familiares a los jóvenes que se presentan... Así como los solteros automáticamente son movilizados, el matrimonio es una solución que permite evitar el servicio ".

Otra opción era la emigración, en forma clandestina por supuesto. De allí que no sea fácil encontrar registros de la partida de estos inmigrantes.

Si estaban ausentes en el momento de la convocatoria militar, eran declarados insumisos, pero a veces si se presentaba delante del consulado en el exterior entonces se revocaba la declaración de insumisión. En Apellidos Franceses contamos, a modo de ejemplo, con fotos digitales de Actas de Sumisión labradas ante la Agencia Consular de Pigüé en Argentina.

La Inmigración ilegal o clandestina
El número de jóvenes que tiene la edad para realizar el servicio militar y han sido identificados como que han emigrado es indicativo de este problema. Ver Aquí

Censos Militares o Registros de Matrícula
En estos se conserva información sobre todos los hombres hallados en condiciones de prestar servicio militar. Ver

Fuente:
http://www.histoire-genealogie.com/article.php3?id_article=405

Cómo encontrar al conscripto?

Las grandes leyes militares y los archivos de conscripción (siglo XIX-mitad del siglo XX)

En 1792 frente a la invasión extranjera, el gobierno revolucionario proclama la patria en peligro y hace una llamada a los voluntarios. Aquellos, al lado de los veteranos del antiguo ejercito Real consiguen victorias, pero no alcanzan a restablecer la paz.
En 1793 la Convención decide una forma de conscripción con el reclutamiento de 300 000 hombres : las bases del servicio militar por conscripción están sentadas.
La ley Jourdan de 1798 la institucionaliza con los principios que "cada Francés es soldado y debe participar en la defensa de la patria."
Suprimida en 1814, la conscripción fue restablecida en 1818 por la ley Gouvion-Saint-Cyr que retoma el sistema del sorteo, creado en 1804 con posibilidad de reemplazo (transformado en 1855 por la exoneración -o compra de años de servicio-y restablecida en 1868) Todos los hombres jóvenes sacan un número de orden el ano de sus veinte anos cumplidos, designado como el ano de su clase. Los buenos números se liberan definitivamente de toda obligación militar. Los malos números cuya cifra corresponde al contingente llamado anualmente pasan delante de una junta médica que juzga de la aptitud física y de las causas de dispensas o de exención. Ese sistema permanece hasta la guerra de 1870.
En 1872 la ley Cissey modifica el reclutamiento del ejercito. Instaura un servicio militar universal de una duración fijada por sorteo : los números malos efectúan un servicio largo (cinco anos) los buenos números están ahora integrados, pero para un servicio de seis meses a un ano. El reemplazo militar está suprimido y los casos de exención, de aplazamiento, de dispensas y de postergación están descriptos. Serán corregidos en leyes posteriores.

Los Archivos de la Conscripción

A partir de los anos 1810, las operaciones de reclutamiento generaron cierta cantidad de documentos donde se puede encontrar informaciones sobre los conscriptos.

   Cuadros departamentales de la Conscripción del año XI al 1815.
Son listas nominativas de conscriptos, clasificadas por distrito de reclutamiento. Tienen en los anos XI, XII, y XIII, un número de orden, los apellido, nombres del conscripto, su fecha de nacimiento, su altura, su profesión, su dirección y la decisión del consejo de reclutamiento. En los anos posteriores, mencionan además el lugar de nacimiento, la filiación, los casos de exención y las fechas y el lugar de incorporación. El cuadro tiene un índice alfabético con el número de orden.

   Listas departamentales del contingente 1816-1873
Siguen los cuadros departamentales de la conscripción. Incluyen a los jóvenes que sacaron un " número malo" (aptos para el servicio). Clasificadas por "canton", indican para cada conscripto, sus apellido y nombres, fecha y lugar de nacimiento, su altura, filiación, dirección, descripción física, profesión y si se da el caso, los apellido y descripción de su reemplazante, la fecha de incorporación y el regimiento. No hay ningún informe de la carrera militar del conscripto. Esas listas no tienen índice.

   Listas "cantonales" de sorteo de 1831 a 1904, luego cuadros de censos "cantonales" de 1905 a 1940
Contienen, para cada sorteo,(incluidos los exentos) las indicaciones : número del sorteo, apellido y nombres, fecha y lugar de nacimiento, dirección, filiación, profesión, altura, motivo de e4xención, de dispensa o de reemplazo, si se da el caso, decisión tomada por el consejo de re visión. Estos informes aumentan progresivamente, hasta indicar en diversas fechas, el nivel de estudios, la descripción física, si el joven, es músico, si sabe montar y cuidar caballos, si sabe andar en bicicleta, si es colombófilo, si tiene experiencia como aeróstato, como nadador, si practica tiro ( con mención de los trofeos obtenidos), si es gimnasta, si tiene carné de conducir. Estas listas no tienen índices.

   Registros de los estados de senalamientos y de servicio a partir de 1867
Estos registros, llamados también registros matrícula, provienen de los servicios históricos del ejercito, contienen a los hombres declarados aptos para el servicio (incluidos los con dispensa)  distribuidos según su oficina de reclutamiento (Nantes o Ancenis) y su clase. Están las mismas informaciones que en las listas departamentales del contingente, además están las actas de servicio y las afectaciones sucesivas durante el servicio militar y los domicilios sucesivos. Un índice indica el número de orden o matrícula.

Metodología  

Conscriptos nacidos entre 1780 y 1795 (clases del ano VIII a 1815)
Las guerras continuas del Consulat y del Primer Emperio provocaron reclutamientos numerosos, cada reclutamiento comprendía varias clases. No hay que limitar la búsqueda al cuadro departamental de la clase del conscripto, se buscará también en las listas nominativas de las actas del consejo de reclutamiento, de los reclutamientos complementarios y extraordinarios de los conscriptos entre 1806 y 1910 así que las de control de partidas entre 1803 y 1812.

Conscriptos después de 1796 (clases desde 1816)
Los elementos indispensables que se deben conocer :
-El ano de nacimiento del conscripto y por consecuencia el ano de su sorteo o clase, 20  anos mas tarde.
-su ciudad de residencia (desde un ano por lo menos) en el momento de sus 20 anos para el hombre casado o emancipador. La ciudad de residencia de sus padres para los solteros.
Para el periodo anterior a la clase 1866
-el cantón de la ciudad de reclutamiento y el distrito del cantón.
El investigador consultará primero las listas cantonales del sorteo correspondiente, luego para tener el lugar de afectación, la lista departamental o contingente.
Para el periodo de las clases comprendidas entre 1867 y 1938.
-la oficina de reclutamiento (Nantes o Ancenis) de la cual depende la ciudad de reclutamiento.
El investigador consultará primero el índice de la clase correspondiente  que da el número de matrícula del conscripto antes de buscar en el registro matrícula.

Archivos Militares. Enlaces - Existen muy buenos sitios franceses con información sobre soldados caídos, condecoraciones, monumentos, tumbas, etc. . Ver

Los insumisos - Hacia fines del siglo XVIII el entusiasmo revolucionario se había adormecido en las áreas rurales. El país estaba cansado de la guerra, de la pérdida de hombres jóvenes e imposiciones materiales para sostener dicha guerra.El mal de la insumisión y de la deserción royó desde entonces los ejércitos de la República. Aquí

Conflictos bélicos

Existen muy buenos sitios franceses con información sobre soldados caídos, condecoraciones, monumentos, tumbas, etc. Algunos de estos sitios son:

Mémoires des Hommes : Ministerio de Defensa: Muertos por Francia 1914-18, en África del Norte 1952-1962, sitio destinado a poner en la disposición del público de las bases de datos realizadas a partir de la digitalización y a partir de la indexación de papeletas biográficas conservadas por el ministerio de la defensa.

También tiene para vocación de honrar la memoria de las y los que participaron o dieron su vida en el curso de los conflictos de la época contemporánea.

Centre Historique des Archives Nationales - base Léonore - La légion de honneur (Legión de Honor) es la mas prestigiosa distinción cívica francesa. Lista oficial.

Les M édaillés de Saint-Hélène : Soldados de Napoléon recompensados en 1857

El servicio " Mémorial-GenWeb " de la Asociación France-GenWeb, le propone una serie de base de datos que principalmente concierne a los " Muertos para Francia >, pero también una base que concierne a los soldados extranjeros. Estas bases de datos están en evolución constante. Consta de 5 bases distintas:

Una de ellas es la "base Memorial ": la formación de esta base se hace por la contribución voluntaria de personas, a las relaciones de los datos y al envío de éstos. Esta base censa a las personas " Muertas para Francia ", que formaron parte de órganos constitucionales o de grupos de resistencia, pero también las víctimas civiles, en el momento de los principales conflictos en los cuales Francia estuvo implicada (guerras del siglo XIX, 1914-1918, 1939-1945, de Argelia, de Indochina).

Las fuentes que aportan estos datos son:

Los monumentos a los muertos existentes en cada ciudad y pueblo de Francia.
Las placas y las estelas conmemorativas.
Las Necrópolis Nacionales, los cementerios militares militares franceses.
Los datos encontrados pueden ser completadas por informaciones procedentes del estado civil, procedente del Libro de Oro municipal, papeletas "Mémoire des Hommes"...

Otra de sus bases es la " base de los soldados extranjeros " realizada de la misma manera que la base principal. Concierne exclusivamente a los soldados extranjeros,sin diferenciar nacionalidades. Luego le siguen las bases "recoupements" que contienen dats de los Muertos para Francia de 1914-1918 y Muertos para Francia 1939-1945, por regimientos y por lugares de defunción.
La " base de los deportados 39-45 ": esta base tiene la ambición de reagrupar a todas las personas Muertas en deportación, y que han sido deportadas a partir de Francia. Comprende las deportaciones raciales, las deportaciones para hechos de resistencia y las deportaciones políticas.

Les Invalides : Militares recibidos en el Hotel de los Inválidos

Archivos de la Marina: Búsquedas Genealógicas, en GuideGenealogie.com

Servicio Histórico de la Marina

" Sepulturas de guerra " le permite al público consultar los ficheros conservados por el ministerio de la defensa (secretariado general para la administración), con el fin de conocer el lugar de inhumación de las personas fallecidas en el curso de los conflictos contemporáneos - Entre los que están 1870-71, 1914-18 y 1939-45 - y enterradas en las necrópolis nacionales.

Muertos por Francia y Militares Diversos - Sepulturas comunales individuales. El webmaster del sitio Jacques Seynave recopila sepulturas de militares que no se encuentran en cementerios militares sino en cementerios de municipios.

Los Militares en esta página encontrarás información sobre diversos temas: "Los senescales, los condestables y los mariscales que sirvieron a Francia antes de 1789", "Los mariscales, los generales y los almirantes 1789-1815", "Los mariscales, los generales y los almirantes (varios años)", "Las flotas de guerra 1939-1945.", "Anuarios aéreos franceses", "Anuarios marítimos franceses", "Anuarios militares franceses". Allí se puede encontrar desde información histórica hasta listados de personas.

Liste des Aveyronnais décorés de l'ordre de la légion d'honneur (Lista de aveyroneses condecorados con la Legión de Honor)

http://www.chtimiste.com/ Sitio personal de genealogía dedicado también a los trayectos de regimientos en 1914-18.Encontrarás allí detalles sobre: El detalle del trayecto de todos los regimientos franceses de la gran guerra, descripción de todas las batallas de 1914-18 en las cuales participaron estos regimientos, descripción de los combates bien dirigidos en diferentes pueblos donde ciertos regimientos se hicieron ilustres, una serie de más de 4000 fotos de regimientos en 14/18, todos los lugares donde hubo combates, algunas libretas de apuntes de guerra confiadas por descendientes de combatientes,

Qui est t il? (?Quién es él?) En una necrópolis Militar del este de Francia, un Muerto para Francia reposa al amparo de los abetos. El único signo de identidad que ha sido encontrado es una alianza grabada. En el interior podemos leer allí: LC ED 7-2-14. ? Quién es??Usted también puede participar, a este enigma apasionante?

Le tableau d'honneur de 14/18 (El cuadro de Honor de la Guerra 1914-1918) Una lista de más de 10 000 soldados referidos al cuadro de Honor en el sitio de Juan Lucas DRON

Cuadro de honor de los Electricistas y Gasistas realizado por La Sección Genealogía de la Casa Central de Actividades Sociales del personal de EDF - GDF. EDF GDF es una denominación común utilizada para las compañias de gas y electricidad de Francia. Inscrito en el marco de los trabajos de interés colectivo que debe de realizar toda asociación para ayudar a los genealogistas en sus búsquedas de reconstrucción de la h istoria de su familia.
"No olvidamos la historia de los combatientes de la Gran Guerra cuyos nombres son a veces grabados en monumentos a los muertos o las lápidas conmemorativas en los vestíbulos de algunos de nuestros lugares de trabajo. ¿Quién en nuestros días todavía puede citar las fechas, los lugares y las condiciones en las cuales cayeron, los lugares donde son inhumados? La Gran Guerra a través de las revistas de la época imágenes de la Primera Guerra Mundial tomadas de revistas antiguas. Los campos de prisioneros en Alemania en 1914/18: En la página de Cécile PERDIGON, se puede encontrar allí todos los campos de prisioneros durante 14/18, con su descripción, localización, fotos, historia.Champagne1418: Un sitio especializado sobre los combates en Champagne durante 1914/18La Primera Guerra Mundial, sitio de Michel BIRGY - Uniformes, armamentos, materiales, muy buenas fotos.