Otros Registros

Existen otro tipo de archivos franceses a los cuales tal vez sea más difícil acceder desde América Latina, no obstante, vale la pena conocer estas fuentes. Estos son los censos, catastros y los registros notariales.

 

Catastros - Cadastre

Los Catastros son una herramienta interesante ya que permiten localizar geográficamente el lugar donde habitaban nuestros antepasados. La gran ventaja con que contamos en este tipo de documentos es que están siendo digitalizados y puestos en línea.

Los catastros y la genealogía
Nota interesante, ver aquí la versión traducida por ElMundo.es
Ver tambièn la Guía para reconstituir la historia de una Maison, en PDF, y en francés.
Blog de Catastros Franceses, en francés.

Catastro Napoleónico
Napoléon desempenó un papel fundamental en la historia de la cartografía francesa. Es él quien dio el impulso inicial y necesario para dos grandes empresas de envergadura nacional, a saber la confección de un catastro parcelario y la de la Carta de Etat-Major, realizada al 1/80000 entre 1832 y 1880. Ver nota completa traducida por ElMundo.es .Ver nota en francés

Otros Catastros que se pueden consultar en línea
Un listado de archivos comunales y departamentales que ofrecen en línea documentos catastrales. En Francés.
Sobre el Catastro Napoleónico en los Pirineos Atlánticos.

Catastros microfilmados
Que se pueden consultar en un Centro de Historia Familiar. Listado obtenido a partir de una búsqueda por palabra clave en el Catálogo del Familysearch, ingresando Cadastre o Registres cadastraux en este último caso la desripción delos microfilmes menciona que incluye revisiones, apreciaciones de la (propiedad, propietarios de tierra, etc.

Registros Notariales - Archives Notariales

Un notario es un profesional del Derecho que ejerce una función pública y tiene a su cargo el redactar el instrumento notarial, vigilar la legalidad de los actos, leerlos y explicarlos a las partes, logrando así la seguridad y certeza jurídica, que evita litigios posteriores. Estos documentos se labraban por duplicado:
· El original (la minuta): puede encontrarse hoy en las manos del sucesor del notario que lo escribió o en los Archivos Departamentales.
· El duplicado (la expedición) es devuelto al cliente pero raramente es conservado, sobre todo los más antiguos.

Entre los documentos de valor genealógico elaborados por los notarios franceses, encontramos:

Los inventarios después de defunción: documentos inestimables para el genealogista. Se encuentran en la serie B de los Archivos Departamentales. Después de la defunción de una persona, sus herederos (u otra persona) pueden pedir que se realice un inventario de los bienes. Dura más o menos mucho tiempo según los bienes que poseía el difunto. Cada bien es estimado y su valor considerado. Todos los bienes son inventariados y anotados en el menor detalle: Este documento menciona también a las personas presentes en el momento del inventario y los lazos de parentesco con difunto: esto puede también ayudarle en su búsquedas genealógicas.

Las capitulaciones: (contratos matrimoniales): Estos documentos son importantes porque pueden suplir una partida de matrimonio imposible de encontrar.Mencionan los nombres y apelleidos de: Futuros esposos, Parientes (Padres), todos los miembros de la familia que participan en la firma del contrato. Precisan también las aportaciones de cada uno: y asi se medirá la riqueza de los novios y su posición social. Se pueden encontrar en la serie C y a veces en la B de los Archivos Departamentales.

Otros documentos labrados por los notarios:
· Los testamentos
· Los acuerdos y las transacciones

Las donaciones, los actos de división (reparto), nombramientos de tutores, actos de emancipación, actos de separaciones de bienes. Es muy importante tener en cuenta que en algunos departamentos franceses la Sociedad Genealógica de Utah ha microfilmado extensas colecciones de Registros Notariales. Para ello encontrarlos es necesario ingresar al Familysearch y buscar el departamento investigado, clickeando sobre el mismo aparece una lista de los registros microfilmados a nivel de departamento y si se microfilmaron las actas notariales, allí aparecen. Tal es el caso de departamento de Ardeche.

Censos- Recensement

Bajo el Antiguo Régimen, son raros y a fin fiscal: se trata de unas enumeraciones de focos (ver el glosario), la población pagaba impuestos por el consumo de diferentes tipos de elementos de consumo familiar diario. Tal vez el más célebre y popular sea el impuesto por el consumo de la sal: "Gabelle du sel", este fue microfilmado para las regiones de Savoie y Haute Savoie, incluso figuran algunos trabajos de extracción de datos de la gabella de la sal en internet, como la Gabelle du Sel de Chambéry - 1787 (PDF)

Después de la Revolución, se realizaron numerosas listas nominativas: listas de viudas y de huérfanos socorridos, listas de encarcelados, etc.
Los censos de población tal como los conocemos hoy comenzaron en 1836. Su contenido varió pero se volvieron cada vez más completos: nombre, profesión, lugar de nacimiento.
El interés pués es importante. En efecto, si la persona no nació, casada o no fallecida en el municipio donde reside, estos documentos le permitirán ciertamente encontrar su lugar de nacimiento.
Los censos de población de menos de 100 años no son consultables cuando contienen informaciones personales. Para las listas nominativas, el plazo es de 30 años.
Los censos de población se conservan en la serie M de los Archivos Departamentales.