El Estado Civil Francés

El punto de partida en una investigación genealógica francesa es el Registro Civil, que fue creado en 1792 y se ha constituido en el recurso genealógico por excelencia. En realidad, desde mucho tiempo antes existieron "instrucciones reales" sobre la obligacion de tener al dia los archivos civiles. La creación de 1792 es el registro civil que podriamos llamar "laico".

Sobre el registro civil

Algunas comunidades tardaron bastante en comenzar a llevar estos registros, pero poco después de 1792, todas las personas que vivían en Francia fueron registradas. En todos los casos la Municipalidad (Mairie) juega el rol del Registro Civil. La responsabilidad fue conferida sobre los Alcaldes de las comunas locales o sus representantes.
Todas las actas del registro civil son labradas en dos ejemplares: el original y su duplicado. Una se conserva en la Mairie y la otra se conserva en el tribunal del cual depende el ayuntamiento, y más precisamente en el servicio del "greffe" del tribunal, en la capital de la provincia y luego de un tiempo son enviadas a los Archivos Departamentales. El “greffe” es el lugar del tribunal, donde se depositan los registros. El “greffier” es el empleado, que recibe los escritos.
Generalmente las actas de más de cien años que se encuentran en los Archivos de las provincias (Archives Départementales) son las del "greffe" del tribunal. Los ayuntamientos, en general, conservan los registros más antiguos, a pesar de que muchos por falta de sitio mandan todo lo que tiene más de cien años a los Archivos de la provincia. El 'greffier' puede suministrar copias, aunque la copia guardada en la Mairie local pueda tener apuntes marginales que son de más ayuda al genealogista. Es importante tener en cuenta que desde principios de 1980, ya no funcionan los "greffes" como antes y que ya no se inscriben la notas marginales en las partidas. Las "mairies" no están obligadas a conservar los actos mas de 100 años y a menudo por falta de espacio, las dos copias están en el archivo departamental.
Una ley de 1970 obliga también a los municipios de menos de 2000 habitantes a depositar en los archivos departamentales su estado civil de más de 150 años, así como los planos y los registros catastrales que han dejado de funcionar hace más de treinta años. Sin embargo, no todas ellas lo hicieron, existiendo pues grandes disparidades. Generalmente en el archivo departamental, los actos siguen ordenados por pueblos y es muy difícil encontrar algo sin tener el lugar y la fecha aproximada
Existe una ley en Francia que prohíbe a las distintas administraciones (municipalices archivos etc), transmitir documentos de índole privada como las actas de nacimiento, de casamiento que tengan menos de 100 años. En algunos casos cuando se puede probar la descendencia directa, se pueden obtener los documentos requeridos para realizar tramites administrativos.

Etapas Históricas del Registro Civil Francés

Esta es una breve descripción de las etapas en la evoluciones del Estado Civil francés (traducido de Genealogía de J. Chapalain)

1334 - De esta fecha data el registro parroquial más antiguo de Francia (Givry en Saone et Loire)

1539 - Ordenanza de Villers-Cotterets: institución de los registros de bautismos con indicación del nombre del padre

1563 - Concilio de Trento: mención de los nombres del padrino y madrina

1579 -Ordenanza de Blois: creación de los registros de matrimonio, defunción y publicaciones matrimoniales.

1582 - El Calendario Gregoriano reemplaza el Calendario Juliano: el 9 de diciembre es seguido del 20 de diciembre. Postura de los registros en dos ejemplares del que uno es depositado en la escribanía y archivo de un tribunal. Estandarización de la redacción de las actas. Firma del padrino y madrina para los bautismos, los esposos y los testigos para los matrimonios y de dos parientes para las sepulturas.

1685 - Revocación del Edicto de Nantes, supresión de los registros protestantes

1736 - Declaración real: ambos registros tienen un carácter auténtico y deben seres firmados por ambas partes

1787 - Edicto de tolerancia: reestablecimiento de los registros protestantes en 1792 entre el 20/25 de septiembre

Creación del Estado Civil Moderno

Se les quita a los sacerdotes la responsabilidad de los registros civiles y se le asigna a las Municipalidades. Los registros parroquiales pasan a ser propiedad del estado. Creación de las tablas anuales y decenales. Mención de la profesión, la edad y el domicilio de los difuntos sobre las partidas de defunción. El24 de noviembre de 1793: comienza a utlizarse el Calendario Republicano.

1798 -del 22 de septiembre al 26 de julio de 1800 (leer vendémiaire el año 7 a 7 termidor el año 8): matrimonios al jefe lugar de cantón

1800 - Indicación del lugar de nacimiento y de la filiación del difunto sobre los actos de defunción

1806 - La vuelta al Calendario Gregoriano

1816 - Supresión del divorcio

1876 - Creación de la Libreta de familia

1884
- Restablecimiento del divorcio

1886 - Mención de los divorcios al margen de los actos de matrimonio y de nacimiento

1897 - Mención de los matrimonios y las legitimaciones al margen de las partidas de nacimiento

1923 - Mención de las fechas y lugares de nacimiento de los parientes (padres) sobre las partidas de nacimiento de los niños

1927 - Supresión de los registros de publicación de matrimonio

1945 - Mención de la defunción al margen de la partida de nacimiento

1955 - Mención de la adopción al margen de las partidas de nacimiento

1989 - Supresión de las menciones marginales sobre los ejemplares de los actos guardados en las escribanías y archivos de un tribunal.

Algunas cuestiones a tener en cuenta

Algunos puntos a tener en cuenta al buscar documentos en el registro civil y las parroquias francesas

Actas de Nacimiento: si la madre del niño era soltera, a menudo se incluía el nombre de sus padres.

Matrimonios: Después de 1792, los casamientos tenían que ser realizados por las autoridades civiles, antes de que la pareja se pudiera casar por iglesia. Las ceremonias de iglesia generalmente tenían lugar en el pueblo donde la novia residía. El registro civil del casamiento podría haberse efectuado en otra parte, como por ejemplo el lugar de residencia del novio. 

Muertes: estos registros pueden ser especialmente útiles para la gente nacida y/o casada después de 1792, ya que pueden llegar a ser los únicos registros existentes de estas personas. Generalmente, los registros de defunción también incluyen la edad y el lugar de nacimiento del difunto, y los nombres de sus padres (incluyendo el apellido de soltera de la madre) y la información de si los padres han o no fallecido. 

Actas de defunciones de Mujeres: generalmente se labraba el acta de defunción de una mujer con su apellido de soltera, por lo que se hace necesario buscar en los índices tanto los nombres y apellidos de casada como de soltera.

Sobre el matrimonio

Extraídos del Nouveau dictionnaire de la vie pratique (Hachette - 1923) - en relación al artículo Matrimonio:

(...) El matrimonio es posible sólo si no existe entre los contratantes lazos demasiado estrechos de parentesco o de alianza: así, el matrimonio es prohibido entre todas las influencias y los descendientes legítimos o naturales (padre y chica, madre e hijo) y los aliados en línea directa (padre político y nuera o nuera, madrastra y yerno o hijastro); entre el hermano y la hermana legítimas o naturales, y los aliados al mismo grado (cuñado y cuñada); entre el tío y la sobrina, la tía y el sobrino; no obstante dispensas pueden ser concedidas para causas graves, por el presidente de la República, en cuanto a los matrimonios entre cuñados y cuñadas, tío y sobrina, tía y sobrino (art. 161 - 164 del Código Civil)

(...) Formalidades: Antes de la celebración del matrimonio se realizaba una publicación por vía de anuncio fijado en la puerta de las casas durante 10 días, entre los que estarán dos domingos. El matrimonio no podía ser celebrado sino hasta 10 días después sin contar el de la publicación. La publicación se realiza en la municipalidad del lugar donde cada una de las partes contratantes tiene su domicilio o su residencia y, además, en el ayuntamiento del municipio donde residen los padres de un futuro menor esposo. En caso de residencia incierta de uno de los futuros esposos, la publicación se realiza en el ayuntamiento del municipio de su nacimiento.

(...) La redacción de un capitulación (contrato matrimonial) no tiene que ver nada con la partida de matrimonio propiamente dicho; el derecho (canónico o civil) de la época no prohibía de ninguna manera realizar capitulaciones antes de la edad legal requerida por matrimonio y podían transcurrir varios años entre el Contrato Matrimonial y la celebración.

(...). Un matrimonio simplemente puede ser "RATUM" durante la minoría de uno de ambos esposos o dos (es decir simplemente realizado) pero NO CONSUMATUM (sin que los esposos vivan juntos y lo consuman si uno de los dos no es núbil). Se podía casar a los niños sin hacerlos vivir juntos unos cuantos años antes (hay que verificar las fechas de nacimiento de los niños para tener una idea).

(...). La Iglesia luchó muy firmemente contra los matrimonios forzados, arreglados por los padres contra la libertad de conciencia de sus niños pero los decretos del concilio de Trento que habían sido recibidos en el reino de Francia se pusieron en práctica mucho tiempo más tarde lo que explica que todavía se hubiera encontrado matrimonios semejantes en algunos lugares. Hay que tener en cuenta que el derecho francés de la época había fijado la mayoría en 25 años contra la opinión de la Iglesia.

La mayoría de edad
La legislación en relación a la mayoría de edad fue variando a través del tiempo. De Febrero de 1556 a 1792: se estableció a los 30 años para los varones, de edad de 25 años para las mujeres.
Matrimonio posible a partir de los 12 años para las chicas y de los 14 años para los jóvenes (con la autorización de los (padres). Se podían conceder dispensas de edad.
Desde 1792 al año XII: 21 años para los dos
Del 1804 al 1907: 25 años para los hombres, 21 años para las mujeres
Del 1907 al 1974: 21 años para los dos
Desde el 5 de julio de 1974: 18 años para los dos.
Un detalle de las variaciones de la Legislación sobre la mayoría de edad se puede ver en la página de Jean Paul Cornu.

Matrimonios:
Las partidas de matrimonio del registro civil son riquísimas en datos: como por ejemplo la fecha y lugar del casamiento, los nombres completos de la novia y el novio, los nombres de sus padres (incluyendo el apellido de soltera de la madre), la fecha y lugar de fallecimientos de algún padre difunto, las direcciones y ocupaciones de la novia y el novio, los detalles de algún casamiento previo, y los nombres, direcciones, y ocupaciones de por lo menos dos testigos. También, generalmente se encontrará el reconocimiento de cualquier nino nacido antes del casamiento. 

Extraído de:http://www.genealogie-standard.org/faq/05actes.html

Anotaciones marginales y tablas decenales

Las partidas francesas tienen la particularidad de presentar extensas anotaciones marginales, que en ocasiones, adquieren mayor importancia genealógica que el cuerpo mismo de la partida. Sobre el margen se fueron asentando, con el transcurso del tiempo, datos de los acontecimientos posteriores sucedidos en la vida de la persona.  Este hábito de hacer apuntes marginales se hizo obligatorio a finales del siglo XIX, es decir el matrimonio, divorcio(s) y defunción del individuo se tienen que apuntar al margen de su acta de nacimiento.

Otra particularidad del registro civil francés es la confección de las tablas decenales, este es un índice de diez años organizado alfabética y cronológicamente, de las personas mencionadas en las actas. Se dividen en tablas decenales de matrimonio, nacimiento y muerte y forman un registro aparte para cada década de cada municipio. Estos índices aparecen al final del libro de registros del décimo año de la década. Figuran también en los microfilms realizados por los mormones. Comenzaron a elaborarse en 1803. Los últimos que se crearon van de 1932 a 2002, los anteriores de 1983 a 1992, de 1973 a 1982 y así hasta 1803. Las copias de todas estas tablas de diez años se depositan en las oficinas departamentales para el registro civil y después de 100 años éstos se transfieren a los 'Archivos Departamentales bajo la ' serie M ' donde pueden ser consultadas. Las tablas permiten conocer el día de registro del acontecimiento y facilitan mucho las búsquedas.