por Virginia Morelli Peña y Lillo

El primer acercamiento de Francia a nuestras costas fue probablemente en 1695, a través de una gran expedición marítima que zarpo de La Rochelle a las órdenes del capitán De Gennes. Pero al decir de Dn Rene Louvel “ estaba formada por jóvenes de la nobleza incapaces de tan dura aventura que exigía la dureza física y la capacidad marítima de los bucaneros. La inexperiencia les impidió cruzar el estrecho de Magallanes y luego de 8 meses de navegación regresan a Francia.

Las siguientes expediciones fueron mejor preparadas, con marinos mas capacitados. En la segunda expedición ocurrió un hecho interesante: uno de los barcos el Maurepas debió refugiarse en el puerto de Valdivia a causa de la tormenta. Su tripulación fue capturada por los habitantes de la región. Desgraciadamente un oficial francés de apellido Pinuer es tomado prisionero. Posteriormente este oficial seria el abuelo materno de Fray Camilo Henríquez.

Lo cierto es que la inmigración francesa a Chile fue escasa e irregular mas esta se acentúa en las primeras décadas del siglo XVIII y fines del siglo XIX.
A comienzos del siglo XVIII, Felipe V es elevado al trono de España. Como nieto de Luis XIV dio origen a la dinastía borbónica en ese país, pero a su vez permitió a Francia una gran influencia en las actividades comerciales de España y sus colonias.

Armando Cartees Montory nos explica en su libro el nacimiento de la villa de Talcahuano en 1707 según Louvel (en 1715 según Fernando Campos H), a consecuencia de la llegada de los barcos franceses que traían comerciantes y artesanos en sus naves se construyen pequeñas cabañas al estilo francés y se forma la villa.

Sin embargo el puerto de Talcahuano habría sido fundado en 1764 por decreto supremo, año en que se da la orden del traslado desde las ruinas de Penco a la nueva Concepción en el valle La Mocha., Para tener una idea de la cantidad de ciudadanos franceses en Talcahuano basta citar lo anotado en el libro de Cartes “en el verano de 1714 había no menos de 15 naves, con alrededor de 2600 hombres y la población d Concepción no superaba los 5000 habitantes. Esto hacia de Talcahuano un verdadero “village” francés”.

Casi la mitad d las expediciones francesas entre 1680 y 1792 tuvieron como destino este continente.., dando origen a una serie de estudios científicos que quedaron plasmados en diversos libros.
Destacados personajes llegan a nuestras costas, se menciona al padre Luis Feuillè que arriba a Penco en 1709, quien fue el primero en descubrir a los pescadores de profundidad en las playas de Tomé a los que llama “buzos d resuello”.

El capitán Gentil en 1715, quien hace hincapié en que “no hay en el universo tierra mas fértil que en esta parte de Chile” Joseph Dombey junto con Hipólito Ruiz y José Pavón en una empresa conjunta con España, fueron los primeros en describir el copihue encontrado entre Rere y Concepción, bautizándolo con el nombre de “Lapageria Rosea” en honor de la esposa de Napoleón, Josephine Beauharnais de la Pagerie.

Amedee Frèzier, quien publica un libro con una detallada descripción de sus experiencias y de la flora y fauna de la región. Describe por ejemplo un fruto al que llama “Fraise du Chili”, fruto que introduce en Europa con ese nombre según lo consigna Claudio Gay y que no es mas que la frutilla silvestre.

Mas tarde el activo comercio empezó a mejorar la calidad d vida, despertando el interés por el lujo y las comodidades. Se comienzan a utilizar telas de lino de Bretaña y de Rouen, encajes y blondas de Harles, paños de Sedan, sedas de Lyon, perfumes, muebles y joyas de Paris.

Vicuña Mackena, al referirse a los primeros franceses del siglo XVIII, relata algunos datos de interés, El caso de Jean Francois Briand de la Morandais, quien se casó con doña Juana del Solar, hija del tesorero Real de Concepción, siendo fundador de la familia Morandè.

Ya en el siglo XIX hay una marcada presencia en Chile de militares franceses provenientes de los ejércitos de Napoleón I que salieron de Baltimore con José Miguel Carrera en la fragata Crifton.

Se seña a don George Beauchef, asesor de Ohiggins en la creación de la escuela militar, a don Benjamín Viel quien mas tarde fuera intendente de Concepción, Jacques Parroissen quien asistió a Ohiggins al ser herido en el brazo derecho durante la batalla de Cancha Rayada, Francois Doublet quien fue el primer profesor de navegación de la Academia Naval yJules Jean Feuillet Director de la escuela naval de Chile.

Con este breve resumen damos una cuenta muy pequeña de la influencia francesa que al dia de hoy nos marca a quienes somos descendientes de franceses, franco-chilenos o chilenos franceses o solo chilenos.

Registros de inmigración en Chile