Este es otro tema importante. "Debemos reconocer que además de los problemas de localización de los documentos y de los documentos de la emigración que faltan o han sido destruidos, están los que emigraron sin satisfacer las exigencias legales o sin haberse registrado sobre las listas de pasajeros.

El número de jóvenes en edad de realizarel servicio militar que se ha identificado como "emigrado"es un indicador de este problema.

Del mismo modo, en los documentos de las autoridades portuarias o de la policía, hay detalles de acciones tales como inspecciones de barco de improviso hechas para identificar a los emigrantes clandestinos que estaban a bordo.

Si bien se han realizado varios intentos y proyectos para identificar y clasificar los documentos de la emigración legal, se ha hecho muy poco para investigar sobre este problema hasta para establecer cual es el porcentaje de quienes atravesaron el mar de modo clandestino". (Profesor G. Ryskamp)

Para Francia, este fue un gran problema, debido al número elevado de jóvenes que emigraban tratando de escapar al servicio militar.

Los Insumisos

En los archivos departamentales franceses suelen conservarse listados de los jóvenes en edad de realizar el servicio militar, estos contienendatos de los que emigraron para evitarel servicio militar. Ver