Información enviada a Martín Gómez Morinigo. Asunción, Agosto 2005.

Como mencionáramos en otro sector de la página, el sistema colonial hispánico fue enemigo de todo contacto de América con los extranjeros. En muy pocos casos algunos extranjeros pudieron entrar legalmente, tal es el caso de los oficios necesarios, militares aliados, etc. y también se produjo el inevitable ingreso ilegal de extranjeros.

Paraguay, formando parte del Virreinato del Río de la Plata no estuvo exento de esta situación. Ya en el período independiente, se produjeron algunos intentos de poblar zonas agrícolas con inmigrantes extranjeros, entre ellos franceses.

En 1853 Francisco Solano López, con el cargo de brigadier general partió en misión especial a Europa. El objetivo era establecer relaciones diplomáticas con Gran Bretaña, Francia, Prusia y Cerdeña, pero también el objetivo era adquirir barcos y armamentos.Durante su misión, firmó un contrato de colonización para establecer una colonia Nueva Burdeos, en el actual asiento de Villa Hayes.

Esta ciudad tuvo antes 5 denominaciones y fue fundada en época de la colonia en 1786 por Pedro Melo de Portugal y Villegas. El sacerdote Amancio González Escobar fundó y dirigió una reducción a la que llamó Reducción Melodía; luego durante el gobierno de Carlos A. López, la ciudad fue denominada como Colonia Nueva Burdeos, poblada por estos inmigrantes franceses venidos de la ciudad de Burdeos, Francia, pero luego regresaron a su ciudad de origen porque no resistieron las penurias del inhóspito territorio chaqueño. El intento fracasó en menos de un año. Estos colonos eran originarios del sud-oeste francés, sobre todo del departamento de Gers.

Lamentablemente no contamos con registros consulares generados en el Paraguay.

Listados de franceses en el Paraguay
A continuación colocamos una serie de listados de inmigrantes franceses en el Paraguay:
Algunos Franceses residentes en Asunción, Paraguay, a fines del siglo XIX.

Listado de franceses inscriptos en el Consulado Francés de Asunción en Noviembre de 1855

Listado de pobladores de la Nueva Colonia Burdeos, Febrero de 1856 (según registros existentes en Paraguay)

La Nueva Burdeos
Guido Rodriguez Alcala y Luc Capdevila en la presentación de su libro "UNE COLONIE FRANÇAISE AU PARAGUAY - La nouvelle-Bordeaux", dicen: "400 emigrantes dejaron el sudoeste de Francia para fundar una colonia agrícola en Paraguay. Pero, al cabo de algunos meses, la operación fue suspendida y provocó una crisis grave en las relaciones franco--paraguayas, a punto que Napoléon III contempló una operación militar contra este Estado de América del sur. El episodio se acabó por la evacuación de los colonos en condiciones dramáticas y por el pago de una indemnidad pesada de Paraguay a Francia". Por primera vez los autores publican los archivos franceses y paraguayos sobre esta crisis desconocida.

Fuentes:
http://www.abc.com.py/paraguay/XVpdthayes.htm
http://www.patriagrande.net/paraguay/francisco.solano.lopez/