El problema de los barcos que partieron de Francia es que la inmensa mayoría de los archivos de pasajeros no han sido guardados. Existen a pesar de todo algunos archivos en Francia que esencialmente conciernan a los viajes que acabaron mal pero la conservación de estos archivos depende de la compañía que explotaba el barco.

Listas de pasajeros de compañías navieras

Los archivos de la "Compagnie Générale Transatlantique" , de "Messageries Maritimes" , así como las de la "Société Nationale Maritime Corse Méditerranée" son conservados por la asociación Frenchlines. En virtud de los pedidos de numerosos genealogistas e investigadores, cuyos antepasados un día partieron en las líneas transatlánticas, la Asociación French Lines permite la consulta en internet de las listas más antiguas de pasajeros que pudo reunir, con el fin de favorecer el acceso a la información y así facilitar las búsquedas.
Se trata de unas listas de pasajeros de las travesías que se han efectuado del 1864 al 1936, sobre las líneas transatlánticas de la Compañía General Transatlántica. Estos documentos preciosos son de una riqueza muy grande, tanto sobre el plano estético como sobre el de la información que aportan. En este sitio (Frenchlines) se puede acceder a listas de pasajeros, fotos e información de los barcos.

Los archivos de la "Compagnie des Chargeurs Réunis" así como las de la "Compagnie de Navigation Mixte" son conservados en el Departamento del Patrimonio Cultural de la Cámara de Comercio e Industria de Marsella (CCIM). El acceso a estos datos es gratuito a condición de ir en el mismo lugar (o de encontrar a alguien que pueda concurrir al lugar, claro!!!). Hay que informarse antes por mail pidiendo si los archivos existen y son comunicables.

Las partidas de Nantes por el CGO (Centre Généalogique de l'Ouest) pero los datos conciernen mayoritariamente a América del Norte. Estos trabajos forman parte de la "boutique" del centro, es decir que se venden.

Salidas desde el puerto de Burdeos

Amistades Genealógicas Bordalesas (AGB) ha realizado extracción de datos de pasajeros embarcados en el Puerto de Burdeos. Muchos de esos registros se perdieron. Esta base de datos cuenta con datos de aproximadamente unas 450 personas provenientes de los Pirineos Atlánticos, que se dirigían hacia América del Sur.

"La información con respecto a los pasaportes, se conserva en los Archivos Departamentales de la Gironde, y se la encuentra en los informes policiales sobre el embarque. Este es el único medio para intentar encontrar rastros de partidas desde Burdeos, ya que las listas de embarque fueron destruidas por un incendio, en el puerto en 1919, y la mayor parte de los registros relativos a fechas previas se perdió".

Actualmente se pueden consultar en forma gratuita los siguientes registros de salidas desde el puerto de Burdeos.

Salidas desde el puerto de Le Hâvre

Salidas de Pasajeros desde Le Hâvre. 1730 - 1837 - Microfilmadas por la Sociedad Genealógica de Utah. Catálogo de oficiales, miembros de la tripulación y pasajeros que viajan en navíos comerciales.
Puede proporcionar el nombre, la edad y el lugar de origen, y la familia para algunos individuos.
Incluye los listados de desertores, polizones, muertes en el mar, negros y mulatos. También tipo de listas de carga, puertos de embarque y destino para navíos.
A partir de 1828, las listas de los miembros de la tripulación de navíos comerciales aparecen en orden cronológico de su llegada a le Hâvre. Algunas de aquellas listas fallan y los otros son duplicados. Comprende los papeles de la tripulación, los pasajeros, los polizones, los desertores, los muertos en mar, voluntarios y ahogados.

Movimiento marítimo desde Le Hâvre y Roen

En el sitio web de los Archivos Departamentales de Seine-Maritime (Francia) se han puesto en línea 960.000 imágenes digitalizadas de los registros de Inscripción Marítima, que permiten identificar las embarcaciones y las personas que surcaron los mares en el pasado. Estos registros digitalizados comprenden el movimiento de barcos desde Hâvre y Rouen, es posible encontrar datos de los tripulantes (con su fecha de nacimiento y lugar), respecto a los pasajeros, los datos no son tan completos, pero hay información importante.

El período de tiempo se extiende entre el siglo XVIII hasta 1903 constituyendo una fuente valiosa para la constitución de la historia de las actividades marítimas: líneas comerciales, los flujos migratorios, la construcción naval, y también información genealógica.

Entre el material digitalizado se incluyen las famosas Matrículas de la Gente de Mar, es decir, formularios que indican el estado civil de los marineros y su carrera naval y su estado de servicio [1751-1849]. También las Matriculas de los buques mercantes que muestran la historia de esos buques: sus nombres, su registro, su construcción, los viajes realizados y los sucesivos desarmes [1751-1903]. Otra fuente disponible son los registros de los barcos comerciales, que brindan información como el tonelaje de carga, la tripulación, los pasajeros eventualmente embarcados o desembarcados [1741-1911].

Otras publicaciones

Existen numerosas publicaciones gráficas y en la web que contienen registros de emigración (extraídos en Francia) o bien en los países de arribo. Si bien la presencia francesa en el Río de la Plata se hace evidente hacia 1825, a continuación se detallan numerosas publicaciones que ofrecen registros de entradas de pasajeros hacia Argentina, incluyendo trabajos especiales sobre inmigrantes franceses.

Emigrantes del País Vasco - Contiene datos de algunos emigrantes desde el País Vasco Francés.

Inmigrantes franceses de origen aveyrones. Lista de aveyroneses desembarcados en el Puerto de Buenos Aires, a bordo del vapor “Belgrano”.

Lista de emigrantes, desde el puerto de Bordeaux (Pyrénées Atlántiques), Francia 1825-1919, realizado por Mme. Champagnat que fuera la presidenta, en 1999 de la Asociación Memoria de los Valles del Béarn, entidad dedicada a la ayuda en la búsqueda de antepasados bearneses. De esta asociación es miembro la Señora Ana Maria Labaronnie quien ha realizado un trabajo de extracción de datos de emigrantes de origen bearnés. Es un trabajo con derechos de autor que no permiten su fotocopiado o puesta en la web. Si vives en Buenos Aires, puedes consultar ese trabajo en el Centro de Historia Familiar del Barrio de Belgrano.(·)O bien puedes escribirnos, y te indicaremos la forma de consultar con la autora.

Lista de pasaportes librados en Beárn a emigrantes a punto de salir para America del Sur (1859-1860), un trabajo del señor Marcel DOUYROU publicado en "Généalogie des Pyrenées Atlantiques" Nº 79, de Septiembre de 2004, páginas 5 a 7. Consulta parcial en la base de datos de Christiane Bidot Naude.

Centro Saboyano de San José, Entre Ríos: Primer contingente de inmigrantes  saboyanos arribados en 1857 y además: Nómina de inmigrantes saboyanos llegados entre 1859 y 1861 y Los franceses en los primeros 50 años.

La página de Claudie Dussert Rousseau, ofrece varias listas de pasajeros pirenaicos y otras bases de datos.

Los barcos que trajeron a los emigrantes. Trabajo de Hugo Zingerling. Listados de pasajeros, sobre todo para la colonia Esperanza, Santa Fe. Listado de los inmigrantes de las familias fundadoras de la Colonia Esperanza, provincia de Santa Fe, Confederación Argentina, en el año 1856. Ordenados alfabéticamente por apellido y por el N° de concesión otorgada a cada familia. Inmigrantes alemanes y franceses.Un trabajo de Hugo Zingerling.

Listado de emigrantes (jefes de familia) llegados a la Colonia San José (E.R., Argentina) entre los años 1857 y 1861. Trabajo de Carlos José Bourlot, listados de pasajeros de algunos barcos, se incluyen valesanos, piemonteses y saboyanos. .

En Chile

Los franceses en Chile, Un trabajo de Virginia Morelli Peña y Lillo. En la página encontrarás un listado de emigrantes, solo sus nombres y apellidos. Si encuentras alguna coincidencia con los apellidos que buscas, puedes escribirle a la autora solicitando más información. La consulta es gratuita. Este fue un trabajo que comenzó con la búsqueda de sus ancestros franceses y termina con un trabajo para el consulado de Francia. Datos obtenidos de consulados y de Archivo nacional de Chile.

Listado de Bearneses emigrados a Chile y Listado de Vascos Franceses emigrados a Chile en Emigrationchili.com. Un estudio profundo de los apellidos vascos franceses mencionados en esta página se encuentra en el libro "Los Vascos de Francia en Chile" de Patricio Legarraga.