Ya hemos mencionado que la Revolución Francesa trajo consigo numerosos cambios, algunos de los cuales es necesario conocer, pues pueden presentarnos obstáculos en nuestras búsquedas genealógicas. Entre esas modificaciones se encuentran los cambios en las denominaciones de ciudades y departamentos y la creación de un nuevo calendario: el republicano.

El calendario republicano francés se instituyó el 24 de noviembre de 1793 y tomó como punto de partida en 22 de septiembre de 1792, fecha de la instauración de la república, y del equinoccio de otoño. Esta fecha se constituyó en el año 1 de la era de la República francesa. El año se dividía en 12 meses de 30 días más 5 ó 6 días adicionales, para las fiestas republicanas: los Sansculottides. Los meses se llamaban: en otoño, vendimario, brumario y frimario; en invierno, nivoso, pluviosos y ventosos; en primavera, germinal, floreal y pradial; y en verano, mesidor, termidor y fructidor. Este calendario se usó, oficialmente, durante 13 años, hasta el 1 de enero de 1806.

Los meses tenían tres «décadas» de diez días: primidi, duodi, tridi, quartidi, quintidi, sextidi, septidi, octidi, nonidi y decadi. El último día de la década era fiesta. Esta división no fue muy popular, y se restableció la semana de siete días antes de que el calendario fuese derogado en 1806. El 24 de noviembre de 1793 se instituyó la hora decimal, por lo que el día tenía 10 horas, la hora 100 minutos y el minuto 100 segundos. Cada hora equivalía a dos horas y 24 minutos tradicionales.

 

Programas para convertir fechas:

Conversión de datos del Calendario Republicano al Calendario Gregoriano. Permite convertir las fechas on-line. Muy bueno.

Conversión de fechas del Calendario Respublicano al Calendario Gregoriano. De FranceGenWeb. Muy bueno también.

Conversión de Fechas del Calendario Republicano al Gregoriano: En español, la página ofrece un programa que se descarga gratis.

RamCal Es un programa free que permite convertir fechas en los calendarios gregoriano, juliano, etc. con colocar una fecha en un calendario cualquiera para tener automáticamente la conversión en otros calendarios así como el día de la semana para los calendarios julianos, gregorianos y republicanos. Además determina el día de la semana para cualquier fecha