Una ley del 15 de septiembre de 1807 dio origen a un catastro parcelario destinado, llamado comúnmente "napoleónico" de secciones, de matrices de propiedades edificadas y no edificadas, y de planos. Napoléon queríaconvertirlo también en un instrumento jurídico, para establecer la posesión del suelo, y un instrumento fiscal que permitiera imponer equitativamente a los ciudadanos las contribuciones territoriales.
La renovación general de los planos cadastrales napoleónicos fue prescrita por la ley del 16 de abril de 1930, debido a la transformación del paisaje territorial. Los planos napoleónicos pues fueron una referencia durante más de un siglo.

El Catastro Napoleónico en los Bajos Pirineos

La elaboración del catastro comenzó en 1810 y se prosiguió, en un primer momento, hasta 1818. Después de una interrupción de 10 años, salvo para el cantón de Garlin donde la operación se celebró hasta 1825, los trabajos prosiguieron en 1828 para terminarse en 1846.

Cada municipio fue desmenuzado en varias secciones que llevaban individualmente una letra alfabética (A, B, C). Dentro de cada sección las parcelas son numeradas por 1 a n. La visión de conjunto del territorio municipal es llamada "tableau d’assemblage" -tablero de conjunto- (TA).
Los edificios públicos (municipalidades, iglesias) son indicados por el color azul, los edificios privados (casas, graneros) son marcados en rosa.

Son 1762 hojas de plano para 159 municipios del País vasco y 2763 hojas de plano para 398 municipios del Béarn que fueron relevados. Conviene anotar que no se utilizaron las mismas escalas.

El catastro napoleónico en línea

Los planos originales, la inmensa mayoría realizados en acuarela, se conservan en el Servicio departamental de los Archivos. La frecuencia de su consulta en sala de lectura provocó deterioros. Es por eso que, en una preocupación de preservación de los documentos, la Diputación provincial procedió en 2000 a la digitalización del catastro.

El catastro napoleónico es utilizado por diferentes investigadores interesados y actualmente está disponible en línea.

Consulta on-line

 

 

 

 

 

Accediendo a http://sig.cg64.fr/R2/ nos aparecerá esta ventana, en la cual debemos ingresar en   Définir critères !  

 

 

 

 

 

 

 

En la ventana siguiente buscamos la localidad que nos interesa y solo con seleccionarla, la página nos mostrará otra ventana donde aparecen la cantidad y número de planos que integran el catastro de esa comuna.
Es necesario entonces, seleccionar un plano X.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Podrás ver, entonces, el mapa seleccionado. Una pequeña barra de tareas aparecerá en el sitio, la cual permite acercarse o alejarse. Seleccionando la herramienta acercarse se traza un rectángulo con el cursor sobre la zona que nos interesa y automáticamente aumenta su tamaño.

Catastros microfilmados
Que se pueden consultar en un Centro de Historia Familiar. Listado obtenido a partir de una búsqueda por palabra clave en el Catálogo del Familysearch, ingresando Cadastre (ver aquí) o Registres cadastraux (Ver aquí) en este último caso la desripción delos microfilmes menciona que incluye revisiones, apreciaciones de la (propiedad, propietarios de tierra, etc.

Otros Catastros que se pueden consultar en línea
Un listado de archivos comunales y departamentales que ofrecen en línea documentos catastrales. En Francés. Aquí