NOTA LEGAL: Este sitio es objeto de una declaración en la Comisión Nacional de la Informática y de las Libertades de Francia (CNIL). La CNIL protege la utilización de sus datos personales y el respeto de su vida privada. Conforme a la ley “Informática y Libertades” del 6 de enero de 1978, usted dispone del derecho de acceso, modificación, rectificación y supresión de los datos que le conciernen. Para ejercer este derecho, diríjase a: genargentina@gmail.com

Emigración desde los Pirineos Atlánticos a América del Sur

Los vascos fueron unos actores importantes en la conquista del Nuevo Mundo bajo este título fueron numerosos para establecerse alrededor del rio del plata, en Uruguay y sobre todo en Argentina. La primera ola de colonización se presentó desde el siglo XVI. A partir del siglo XIX, laemigración se volvió organizada. Se trataba de poblar de inmensos territorios afin de permitir la instalación de colonias agrícolas, de guardar y administrar el immensen rebaños de la llanura pampeana.
Las tres provincias de País Vasco septentrional; en su parte más montañosa, constituyeron la contribución más importante de emigrantes, y a pesar del muy excedente natural de este período, según el número de pasaportes librados, son millares de Vascos de Norte que salieron de Pasaia, Bayona y Burdeos, en particular, hacia los tres puntos cardinales de Argentina. Es necesario añadir a esta cifra a numeros clandestinos que embarcaban en Pasaia en Guipúzcoa. Los emigrantes eran hombres a menudo solteros, jóvenes la mayoría, eran trabajadores diarios, artesanos, comerciantes, dejando su casa, existencias, etc.

Las listas de los Agentes de Emigración

El proyecto de inmigración elaborado por los gobiernos, incluía la tarea de los "agentes de inmigración" en los países de origen de los inmigrantes. Estos eran encargados de promover las partidas y "reclutar" a los posibles emigrantes. Las listas de pasajeros que estos agentes redactaban pueden constituirse en un valioso recurso cuando no existen listados en los puertos de partida.

La Serie M en los Archivos Departamentales de los Pirineos Atlánticos

En los Archivos Departamentales franceses, la serie M corresponde a la Prefetura, y en esos archivos es posible hallar rastros de los pasaportes solicitados por nuestros antepasados franceses. Christiane Bidot Naude está trabajando sobre estos registros, puedes consultar su base de datos aquí.

Puerto de Burdeos

Otros registros de emigración desde el País Vasco Francés y del Bèarn

Debido a las calamidades, se conservan pocos registros de pasajeros emigrados desde los Pirineos hacia América del Sur. No obstante, gracias a los esfuerzos de grupos de voluntarios y asociaciones, se han recopilado algunos datos importantes.

  1. Iraty64 Este sitio contiene transcripciones de registros de matrimonio, emigración, etc. Ocurridos en el país vasco francés.

  2. Lista de emigrantes, desde el puerto de Bordeaux (Pyrénées Atlántiques), Francia 1825-1919, realizado por Mme. Champagnat que fuera la presidenta, en 1999 de la Asociación Memoria de los Valles del Béarn, entidad dedicada a la ayuda en la búsqueda de antepasados bearneses. De esta asociación es miembro la Señora Ana Maria Labaronnie quien ha realizado un trabajo de extracción de datos de emigrantes de origen bearnés. Es un trabajo con derechos de autor que no permiten su fotocopiado o puesta en la web. Si vives en Buenos Aires, puedes consultar ese trabajo en el Centro de Historia Familiar del Barrio de Belgrano.(·) O bien puedes escribirnos, y te indicaremos la forma de consultar con la autora.

  3. Lista de pasaportes librados en Beárn a emigrantes a punto de salir para America del Sur (1859-1860), un trabajo del señor Marcel DOUYROU publicado en "Généalogie des Pyrenées Atlantiques" Nº 79, de Septiembre de 2004, páginas 5 a 7. Consulta parcial en la base de datos de Christiane Bidot Naude.

Links interesantes

Inmigración vasca en la Argentina
El País Vasco fue siempre un país expulsor de población ya que, dado su pequeno territorio, no podía mantener sus habitantes. Otro factor de expulsión lo constituyó el régimen de economía agropastoril. El caserío (tierras, animales, y la vivienda) era la base del sistema para asegurar la supervivencia y era transmitido en forma indivisa a uno de sus hijos o hijas. Esto llevaba a que los demás hermanos tuvieran que ir en busca de otros horizontes. Además, los sucesos post revolucionarios franceses, las campanas napoleónicas, las guerras carlistas y la guerra franco-prusiana; más los anos de mala cosecha y la obligación de los jóvenes de realizar el servicio militar en Espana, dejaron en claro a los vascos que tenían un solo destino: la emigración. Un trabajo de M. Gonzáles Rouco

Emigración desde el departamento 64
Aquí algunos links que tratan sobre la emigración vasco-francesa y bearnesa:
Características de la inmigración vasca en el Cono Sur Aquí
La inmigración vasca en la Argentina Aquí ¿Cuáles fueron las causas que impulsaron a los vascos a emigrar en el siglo XlX ? Aquí - La Diáspora Bearnesa