El mayorazgo pirenaico : esta era una institución jurídica por la cual todos los bienes rurales familiares los heredaba el mayor de la familia. La particularidad de este sistema es la no-división de la herencia, pudiendo elegir los padres a qué hijo dejarle el mayorazgo y las mujeres tenían el mismo derecho a heredar pero luego se impusieron las costumbres castellanas, pasando el mayorazgo directamente al hijo mayor.

Fruto de ello fue que surgieron fuertes desigualdades entre el hijo que recibía el mayorazgo y los otros, que formaban parte de los no favorecidos por esta institución y se conocieron con el nombre de segundones. Consecuentemente los menores integraban el conjunto de los que , por falta de perspectiva en su entorno familiar debían emigrar o quedarse como empleados de su hermano, ingresar al monasterio, al servicio de las armas o ser aparceros de pequenísimas parcelas.

Este sistema de sucesión de la propiedad familiar tenía dos ventajas: se evitaba la descomposición del patrimonio que servía de sostén a la familia propietaria del mayorazgo y se frenaba el crecimiento de la población por medio del heredero único -hombre o mujer- y de la emigración o el celibato de los demás hijos

Esto provocó que el País Vasco tuviera una de las mayores tasas de hijos fuera del matrimonio: muchos tenían hijos y sólo se casaban tras ver que tenían descendencia, asegurándose la continuidad de la hacienda (a veces ni entonces). También ocurría que los dueños del caserío fueran remisos a aprobar un casamiento ante la posibilidad de verse ellos mismos desplazados, al pasar el mayorazgo a la nueva pareja, lo que provocaba todos estos nacimientos fuera del matrimonio.

Este sistema fue abolido por la Revolución Francesa, pero ha subsistido en la práctica cotidiana de la familia donde todos sus integrantes consentían en un sistema de renuncia que obtiene los mismos efectos que el mayorazgo.

Mayorazgo y emigración
El espíritu aventurero y las ansias de superación : para quienes por el mayorazgo quedaban como segundones. En la Argentina existía fácil acceso a la tierra en arrendamientos en lotes de alrededor de 100 hectáreas, que con el tiempo los convertían en propietarios. Ver

 

Fuentes:

http://html.rincondelvago.com/evolucion-economica-de-la-peninsula-iberica.html
http://html.rincondelvago.com/nacionalismo-vasco.html
http://www.guaso.com/rios_ara_jornadas00_mesa2_01.htm
http://www.joseandresgallego.com/docs/DerechoYJusticiaAmYEspPrerrevol.pdf