Extracción de datos - Registros On Line

Existen numerosas páginas desarrolladas por los grupos de voluntarios que vuelcan a la web los resultados de sus "relevés", mal llamados por los americanos como "relevamientos", es decir los datos de las transcripciones, una por una, de las partidas del Estado Civil y de las parroquias. También se pueden hallar datos extraídos de testamentos, contratos matrimoniales, etc.

Son numerosos los grupos que trabajan copiando datos de actas en las comunas del departamento Pirineos Atlánticos. Conviene consultar periódicamente estas bases de datos ya que son actualizadas mes a mes con cientos de nombre y fechas nuevos. Una herramienta valiosísima para nuestra investigación. A continuación brindamos enlaces y referencias sobre estos grupos que trabajan en el departamento 64.

Registros parroquiales y civiles del departamento 64 en línea

Los Archivos Departamentales de Pirineos Atlánticos han puesto en línea los registros parroquiales, civiles y notariales del departamento. Imàgenes digitalizadas, sin indexar, es necesario completar un pequeño formulario con datos para realizar la consulta. Para buscar tienes que ingresar en este link: http://earchives.cg64.fr/

Como los registros del departamento 64 no fueron indexados, es decir que es necesario buscar pasando imagen por imagen, en estas webs se pueden consultar los extensos relevamientos de datos que los voluntarios franceses vienen realizando desde hace años. Con el dato preciso, podremos buscar más fácilmente en la colección de imágenes del sitio de los archivos.

Genealogie et Histoire des Familles Pays Basque - Adour Maritime- GHFPBAM

http://www.ghfpbam.org Esta es una organización francesa de genealogía con 20 años de vigencia. Su especialización está centrada en la genealogía de los Pirineos Atlánticos: País Vasco y Adour Maritime.
Entre sus actividades principales, se destaca la extracción de datos de actas bautismales, matrimoniales, etc. de los archivos civiles y sacramentales de las ciudades dentro del departamento 64. Esta labor se lleva a cabo gracias a la colaboración de voluntarios que día a día transcriben los datos principales de las distintas actas.
Los datos son volcados a una base de datos que puede ser consultada en línea. Si bien GHFPBAM suministra los datos en su base, no significa que ellos tengan acceso a copias de las actas.

Cómo acceder a la base de datos

Desde la página principal,y en el menú del márgen izquierdo, elegir RELEVES y luego RECHERCHE SUR RELEVES. Allí se encuentran varios formularios a llenar dependiendo que tipo de acta se busque: matrimonio, nacimiento, defunción, notarial. El primer formulario permite buscar un apellido en toda la base de datos y así ver que tipo de actas están disponibles. Para hacer este tipo de búsqueda haga lo siguiente:
-Si conoce la ciudad de origen haga su selección en el menú desplegable donde dice Commune. En el siguiente campo se le permite ingresar años mínimo (mini) y máximo (maxi). Donde dice Racine, escriba el apellido buscado en minúsculas y sin acentos. La última opción le permite buscar por ciudad y luego por apellido (tri sur commune puis nom) o primero por apellido y luego por ciudad (tri sur nom puis commune).
-Si no conoce la ciudad o desea saber en qué ciudades está presente un apellido, deje el menú desplegable de la ciudad tal cual está: -Selection. De esta manera, podrá buscar un apellido sin precisar la ciudad.

Nota importante : debido a que los apellidos han sufrido variaciones a través de los años, es recomendable buscar un apellido con la ayuda de comodines. El uso de comodines le permitirá encontrar distintas variantes de apellidos. Por ejemplo: ETCHEVERRY, ETCHEBERRY.
Sólo debe escribir, como mínimo, las primeras tres letras del apellido seguido por el comodín *, o bien primero el comodín * y luego las letras: ETC* o *ETC. Otra opción es *ETC*
Con los comodines logrará encontrar todos los apellidos disponibles en la base de datos que comienzan o contienen ETC. Si desea reducir el resultado, puede escribir más letras del apellido seguido por el comodín: ETCHE*. Así conseguirá solamente los apellidos que empiecen con ETCHE: ETCHEBERRY, ETCHEVERRY, ETCHEGARAY, ETCHEBARNE.
La página de resultados contiene cuatro columas:

  1. Patronyme – Apellido
  2. Commune - Ciudad
  3. Type d’acte – tipo de acta
  4. Nombre – cantidad de actas disponibles

Al seleccionar uno de los apellidos, se abrirá una nueva página con los datos disponibles. Si se trata de un acta bautismal, podremos ver el nombre del nacido y a veces los nombres de los padres, seguido por el año de nacimiento y la ciudad. Al hacer click en Détail (detalle) encontraremos la fecha exacta, algunos otros datos y el nombre de la persona que transcribió los datos.

Otros grupos de Voluntarios

Groupe de relevés Côte Labourdine : Ascain, Bidart, Biriatou, Ciboure, Guétary, Hendaye, St-Jean-de-Luz, Urrugne. Los datos extraídos por estos voluntarios se consultan en la base del GHFPBAM. En la página del grupo puedes ver la actualización constante del estado de la extracción. En algunos casos, los voluntarios han colocado en sus sitios personales una tabla preliminar con los datos.

Relevés Mémoire des Vallées du Béarn los documentos se pueden consultar en línea a través de Minitel o en algunas páginas a las que hay que estar abonado para acceder a los datos. Entre ellas http://www.patro.com/ , http://www.ancetres.com , http://www.genealogy.tm.fr
Minitel es un servicio de video texto que fue presentado como "la segunda Revolucion Francesa". A diferencia de Internet, Minitel conecta centro de servidores que pueden ser interrogados por terminales que poseen escasa capacidad de memoria y hasta el momento nunca superó las fronteras de Francia, en sus orígenes ofrecían a sus usuarios poder consultar la guía telefónica, con el transcurso del tiempo se fueron ampliando otros servicios. Se puede consultar el detalle de datos extraídos disponibles por Minitel.

El Portail Béarn des Gaves, ofrecía hasta hace un tiempo una lista de matrimonios de Angous, Araujuzon , Audaux, Bastanès, Bugnein, Guinarthe, Lay Lamidou, Lichos, Méritein. También datos de emigrados de algunas comunas. Actualmente, tal vez por la reestructuración que se está realizando, solo se puede consulta la lista de Matrimonio de Angous y Bastanès

Gen&OWeb

Extracciones de Laurent Bourdalle en las comunas de Barinque et Souye, Barinque, Escoubes, Sevignacq sur Theze et Boast, Sevignacq-Theze.
En esta página encontrarán extracciones que L. Bourdalle realizó en el año 2003 pero después se dedicó a la introducción informática para el CGPA. Si encuentran datos de un acta o partida que les interesa pueden contactarse por correo electrónico y les brindará el nombre y la edad de los padres.

Iraty64 Este sitio contiene transcripciones de registros de matrimonio, emigración, etc. Ocurridos en el país vasco francés.

Certains mariages au Pais Basque – Algunos matrimonies en el País Vasco. La página contiene un extenso listado de matrimonios, ordenados por localidad.

Groupe de relevés PAYS d'HASPARREN : Este grupo trabaja extrayendo datos de las comunas de Hasparren, Urcuray, Ayherre, Bonloc, Isturitz, St Esteben, Mendionde, Macaye, Hélette, St Martin d'Arberoue.
Actualmente se pueden consultar on line 5 de esas comunas. Para facilitar tu búsqueda, ingresas en en link Indice de Comunas y parroquias informatizadas. Allí vas a encontrar tres índices: Tous les index (Todos los índices) Index des noms (indice de apellidos) Index des mères (indice de apellidos de las madres). Así podrás elegir si realizas una búsqueda por nacimiento, matrimonio o defunciones o bien por apellido.

Matrimonios de Macaye, un trabajo realizado por Christine Fagalde y colaboradores.

St Martin d'Arbéroue - transcripciones de la comuna de St Martin d'Arbéroue en el dep. 64. No hay imágenes, son transcripciones volcadas a Excel.

Censo De Ossès (Dénombrement de la Population des quartiers d'Eyharce et d'Exave au 29 mai 1856, Archives d'ETSABA IRIARTEA). Esta base de datos es una transcripción del censo de Ossès de 1856 que contiene los barrios de Eyharce y Exave. Al ser Ossès un pueblo del País Vasco, los datos están organizados por casas o maisons y por cada casa hay una lista de habitantes. Por Cecilia Puchulutegui.

Grupo Donapaleu: este grupo realiza extracciones de algunas localidades del departamento 64 (comunas de país de Mixe luego todo el cantón de Saint-Palais). Para que tu búsqueda sea más fácil, ingresas en el link Relevés - Le Travail accompli y eliges la opción " par index cliquez ici".
La página siguiente te ofrece tres opciones de búsqueda : Communes (por localidad), Patronymes (por apellido) Noms des Mères (por nombre de la madre). Vale la pena la consulta.

Le groupe de relevé Nord-Béarn El grupo de extracción de datos Nord-Béarn, formado por voluntarios que extraen datos de todas las actas del registro civil en los cantones de Arzacq, Garlin y Thèze.
Ingresas en el Listado de Comunas y Parroquias informatizadas, eliges la comuna que te interesa y luego navegas por la página siguiendo los mismos índices que en el sitio del Grupo Donapaleu y Pays d'Hasparren (indice general, de apellidos, de apellidos maternos).
Este trabajo es voluntario, los datos presentados pueden ser copiados libremente, ser difundidos pero en ningún caso comercializados bajo forma alguna. Toda publicación basada en estos datos deberá además citar al Grupo como la fuente.

Relevés du Bas Adour : Un trabajo de búsquedas genealógicas que realizan desde hace varios años miembros del Centro Cultural y social de Boucau y Tarnos. Boucau, Tarnos, Saint Martin-de-Seignanx , Ondres, Saint André-de-Seignanx, Saint Barthélémy, Biaudos, Biarrotte, Saint-Laurent de Gosse et Saint-Martin de Hinx.
Para que tu consulta sea más fácil, ingresas en el link Indice de las 15 comunas y parroquias informatizadas. Eliges la comuna que te interesa y tal como en el caso del grupo Groupe de relevés PAYS d'HASPARREN podrás elegir entre las opciones Tous les index (Todos los índices) Index des noms (indice de apellidos) Index des mères (indice de apellidos de las madres).

Charné Group: Otro grupo que extrae datos del cantón de Bidache y las comunas vecinas de los cantones de La Bastide-Clairence, Peyrehorade, Saint-Vincent-de-Tyrosse, Salies-de-Béarn, Sauveterre-de-Béarn.
Ingresas al sitio y en el menú de la izquierda puedes elegir: Communes (donde aparecen las comunas en las cuales han trabajado, con el tipo de actas que han recogido y el período de tiempo correspondiente). También tienes la opción "Patronymes" -Apellidos- y Mon des Mères - Nombre de la madre- te permiten buscar según estos dos criterios en su base.

Batch Numbers del IGI

Los Batchs Numbers del Indice Genealógico internacional provienen del proceso de extracción de datos de microfilms, se han convertido en un recurso muy valioso, ya que permiten la consulta on-line de datos extraídos en su totalidad de los microfilmes. Ver aquí los Batchs Numbers del departamento 64

Inmigración Francesa

Centre Généalogique des Pyrénées Atlantiques, posee datos extraídos de unas 60 comunas del departamento 64. Buscas el botón "Base de Données" y en la ventana siguiente escribes en el casillero el apellido que te interesa, tienes tres casilleros de búsqueda: Naissance (Nacimiento) Mariage (Matrimonio), Décès (Defunciones), puedes poner o no el nombre de la comuna.