Ciudadanía francesa a través de un antepasado

Ciudadanía francesa a través de un antepasado

Apellidos para ciudadanía francesa

Circula por la web una lista de apellidos que permite obtener la ciudadanía francesa. Es una lista falsa, al igual que una lista de apellidos italianos de iguales características que circula hace tiempo.

¿Puedo obtener la ciudadanía francesa si tengo un antepasado francés?

Vamos a fuentes seguras y veamos las publicaciones de la Embajada de Francia en Argentina. 1

La nacionalidad francesa se adquiere por filiación cuando uno tiene a un padre y/o una madre de nacionalidad francesa. No existe limitación en cuanto a las generaciones. Pero, en este caso, rige el doble jus soli = doble derecho de suelo, lo que implica que además de tener un antepasado francés, sus padres debían ser franceses también. En otras palabras, dentro de tus antepasados franceses debe haber dos generaciones consecutivas nacidas en Francia.

El concepto de desuso = désuétude.

Según la legislación francesa, no existe transmisión ilimitada y perpetua de la nacionalidad francesa por descendencia en caso de establecimiento prolongado en el extranjero. La legislación sobre la nacionalidad francesa es más restrictiva que el resto de los países europeos (ej: Italia); el código civil francés estipula que luego de transcurridos 50 años de que tu antepasado francés abandonó Francia, la nacionalidad francesa se pierde por desuso = désuétude.

En consecuencia, una familia que tenga otra nacionalidad y que no haya tenido ningún vínculo con Francia durante más de medio siglo puede verse afectada por la pérdida de la nacionalidad francesa por desuso (art. 30-3 del Código civil).

En este caso, es necesario demostrar que el interesado y su familia han desarrollado vínculos manifiestos = liens manifestes con Francia (culturales, profesionales, económicos o culturales). Por eso era y sigue siendo tan importante que los ciudadanos franceses mantuvieran su inscripción en el registro de franceses establecidos fuera de Francia, en los consulados.

Reclamo de la ciudadanía francesa

La nacionalidad francesa por ascendencia ya no podrá reclamarse cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • el interesado reside habitualmente en el extranjero
  • sus padres vivieron en el extranjero durante más de 50 años
  • ni el interesado ni su pariente francés estaban en posesión del estatuto francés, es decir, no mantenían activamente su vínculo con Francia a través de su administración.

Otras situaciones

Además, en el pasado existieron una serie de situaciones que conducían a la pérdida automática de la nacionalidad francesa, como, por ejemplo, hasta 1973, la adquisición voluntaria de una nacionalidad extranjera o, para las mujeres francesas (en determinadas condiciones y hasta 1938), el simple hecho de casarse con un extranjero.

Por este motivo, algunos descendientes de franceses pueden haber perdido la nacionalidad francesa sin haber recibido ninguna información específica al respecto.

Certificado de nacionalidad francesa (CNF)

La decisión de reconocer la ciudadanía a un descendiente es de la Justicia francesa, precisamente del Tribunal de Instancia del 1º Distrito de París. Los consulados franceses no intervienen en el proceso. Actúan solo a fin de notificar la decisión judicial. Si piensas que la pérdida de nacionalidad francesa por desuso no aplica en tu caso particular, tendrás que solicitar un Certificado de Nacionalidad Francesa (CNF). El único ente competente para emitir este documento es el mencionado tribunal en Francia y no la embajada.

La solicitud de CNF implica mandar al tribunal una prueba de la nacionalidad francesa de al menos uno de sus padres. Para saber cómo pedir un CNF, lea el artículo Nacionalidad francesa.

Resumiendo

No se puede establecer la nacionalidad francesa si una persona alega una ascendencia francesa únicamente por un antepasado más lejano (abuelo/a, bisabuelo/a, tatarabuelo/a, etc.), o si el interesado no tiene los documentos requeridos.

Aún así, es posible que un descendiente de un inmigrante francés pueda obtener dicha nacionalidad. Aquí es importante la documentación con la que cuentes. Se recomienda consultar con la embajada o el consulado francés en tu área y revisar la información oficial del gobierno francés para obtener detalles específicos y actualizados sobre el proceso de obtención de la ciudadanía francesa.

Show 1 footnote

  1. https://co.ambafrance.org/Tengo-un-antepasado-frances-tambien-soy-frances